Tuesday, August 13, 2013

Diarios de motocicleta

Diarios de motocicleta ha recibido mucho elogio desde su lanzamiento en 2004. La película recibió treinta premios, incluso un premio de la Academia. Ella fue dirigida por Walter Salles. La película se basa en el viaje real de Ernesto Guevara (Fuser) y su amigo, Alberto Granado a través de América del Sur. Ella fue filmada en los mismos países del viaje original.
            La película comienza cuando Fuser y Alberto están empezando su viaje en Buenos Aires con la motocicleta que se llama “La Poderosa”. Irónicamente, la moto es tan débil y se muere temprano en su viaje. Entonces, los hombres continúan a pie lo que fuerza a los hombres a interactuar con los pobres. Durante toda su aventura, ellos ven la triste verdad de la pobreza en Latinoamérica, la cual es que hay una gran brecha entre los ricos y los pobres. Hay un cambio visible en los sentimientos y acciones de Fuser que es más y más evidente, mientras la película progresa. Al final, ellos han logrado su meta, que fue trabajar en una colonia de leprosos en Perú. Allí, Walter Salles muestra la finalización del cambio de Fuser, que concluye con una escena dramática cuando él nada al otro lado del río para pasar tiempo con los leprosos en su cumpleaños.

            Durante toda la película hay una división clara entre el poder y la pobreza. Al principio Fuser y Alberto era parte de la clase de poder, pero cuando pierden la moto ellos pierden su poder y se mudan a la pobreza. La escena cuando Fuser nada a través del río es una metáfora para él cerrando el espacio entre los ricos y los pobres. Lo que añade al poder de esta escena es la autenticidad del escenario. Lo que es más, es que este escenario es el mismo lugar donde Che Guevara trabajaba durante su viaje real. Hay detalles como este a lo largo de la película que muchas otras no tienen. Recomiendo esta película porque no sólo es buena, pero es objetivamente correcta y muestra la triste verdad sobre la pobreza en Latinoamérica durante la época.

Monday, July 22, 2013

Las caras de miedos

             Han habido muchos días importantes en mi vida. Yo he aprendido mucho de las experiencias que he tenido en el pasado. Mis padres me han dado una vida con oportunidades en varios aspectos de mi vida. Sin embargo, el recuerdo más claro de mi pasado no es de una de las oportunidades que yo he tenido. Desafortunadamente, no es uno de un tiempo feliz, tampoco. Es mi recuerdo del día del once de septiembre de 2001. Ese fue el día que yo sentía el mayor miedo de mi vida.
            En el año 2001, mi familia vivía en Virginia muy cerca de Washington D.C, en un pueblo que se llama Mclean. Nosotros nos mudamos a Virginia en el verano porque mi padre cambió su trabajo. No estaba entusiasmado de que nos fuimos de Chicago, pero la primera semana en mi nueva escuela había ido bien. El día del once de septiembre comencé como todos los otros. Mi madre nos despertó a mis hermanos y a mí una hora antes de la escuela. Mi padre estaba empaquetando para su viaje de negocios. A las siete cuarenta y cinco, mi madre nos condujo a mis hermanos y a mí a nuestra escuela, St. Stephens St. Agnes. Ya que solamente era nuestra segunda semana, mi hermanito, quien solamente tenía cinco años, estaba muy nervioso y estuvo llorando porque él no quería dejar a mi madre. Finalmente, cuando las lágrimas pararon, llegamos a la escuela.            
            Yo caminé solo a mi clase de la Señora Ross. La primera actividad en el horario de la clase, después del repaso de nuestra tarea, fue una hora en la biblioteca. Cuando nosotros estábamos caminando afuera a la biblioteca, oímos algunos ruidos altos. Todos estaban confundido sobre el ruido, pero nuestra maestra nos dijo que continuáramos hacia a la biblioteca. Cuando estábamos en la biblioteca, los maestros estaban actuando diferente y extraños. Normalmente una de las maestras nos leía un cuento, pero en día ellos nos dijeron que leyéramos un libro en silencio. Solamente diez o veinte minutos más tarde, la Señora Ross nos dijo que cogiéramos nuestros libros y la seguimos a ella al sótano con prisa y en silencio. Eso fue muy extraño porque ella no parecía feliz y tranquila. En el sótano, ella nos dijo que nuestros padres estaban yendo a la escuela porque estábamos teniendo un corto día. Pero, no podíamos salir del sótano hasta que su padre estuviera afuera del edificio.
            Yo comencé a tener miedo. Todos los maestros parecían asustados y el sótano estaba lleno con todas la personas del edificio. Cuando mi madre llegó, un maestro prácticamente corrió conmigo al coche. En ese momento, estaba muy nervioso y tenía mucho miedo. Mi mamá nos dijo a mis hermanos y a mí que había habito un ataque en los Estados Unidos, tres aviones habían chocado con edificios importantes y uno de ellos fue en el Pentágono. Ella no nos dijo nada más hasta que regresamos a nuestra casa porque era muy difícil manejar en las calles porque muchas estaban cerradas. Mi mamá estaba tratando de hablar con su hermano que trabajaba en uno de los edificios del Centro de Comercio Mundial, pero cada vez la llamada iba directamente al mensaje de voz. Finalmente, nosotros regresamos a la casa, donde mi padre y una de sus colegas estaban esperando. Él nos dio abrazos muy fuertes.
            Yo no pude entender todo lo que estaba ocurriendo, pero el miedo y la preocupación que yo veía en las caras de mis padres fueron una de las cosas más escalofriantes cosas que yo pude haber visto durante mi niñez. Yo nunca voy a olvidar ese día y el miedo que yo sentía durante ese día.

Thursday, July 18, 2013

Composición 1: semblanza personal

            Me llamo Trotter Oberrender. Yo soy de Minnesota y, ahora, asisto a la universidad de Middlebury para estudiar español y economía. Voy a comenzar mi tercer año de la universidad en el otoño. Yo tengo pelo rubio oscuro, el cual es un poco ondulado. Los ojos son café con pestañas largas. Mi familia es la parte más importante de mi vida. Ella consiste en mis dos padres y mis dos hermanos. Yo soy el hijo mediano. Yo estoy muy cerca de mis hermanos tanto en la edad y personalmente. Mi hermano mayor, Will, asistía a Middlebury conmigo por los dos años pasados, hasta que él se graduó el mayo pasado. Mi hermano menor es en su último año de la escuela secundaria y es posible que él asistirá a Middlebury, también. Espero que él solicite aquí.
            En mi tiempo libre, me gusta hacer actividades afuera. Me encantan los deportes. En otoño, voy a intentar jugar para el equipo de fútbol de la universidad. Los dos años pasados, jugaba en el equipo de JV. También, me gusta correr y andar en bicicleta. Mi pasión por correr y la bici es de Minnesota. Minnesota tiene más de diez mil lagos y la mayoría de los lagos cerca de mi casa tienen caminos para correr y andar en bicicleta. Así que, corro y ando la bici alrededor de los lagos. Una pasión más importante que tengo, es mis pasión para ofrecerme como voluntario. Específicamente, tengo una pasión con los niños. Durante el año cuando estoy en Middlebury, soy un voluntario cada semana en una escuela primaria. Soy un mentor para un chico en el tercer grado. Hago muchas cosas diferentes cuando estoy con él. Muchas veces le ayudo con su trabajo, sin embargo hay veces cuando nosotros solamente jugamos. Me gusta mucho la escuela porque puedo ver la emoción en su cara cuando entro a la clase y también es un buen descanso del trabajo de Middlebury.

            Yo quiero viajar a países extranjeros. Yo he viajado afuera de los Estados Unidos, solamente, dos veces: una vez a Inglaterra y una vez a Italia. En la primavera, tendré la suerte de estudiar en España por un semestre. Cuando esté allí, voy a viajar mucho a otros países de Europa. Pero, al mismo tiempo quiero sumergirme en la cultura de España. Espero que un día pueda viajar a América del Sur u otros países abajo del Ecuador. Pero, ahora mismo estoy emocionado por la oportunidad de estudiar en España.